‘Tenido a la más estricta confidencialidad, seremos su interlocutor privilegiado para discutir de todos los aspectos vinculados a la gestión de su patrimonio. Sabiendo escucharos, estudiaremos atentamente su situación personal, así como toda cuestión jurídica o fiscal, y os someteremos una estrategia adaptada a sus esperas’
-
Antes de decidirse a invertir el dinero en un producto financiero, debe tener presente varios aspectos que le ayudarán a no equivocarse.
"Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. Por ello, no es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios". Es uno de los mensajes célebres del gurú estadounidense Warren Buffett.
Antes de hacer una inversión, es necesario que se siente y analice los pasos a seguir. Aquí unos consejos que le recomendamos considerar:
-
Hoy en día, tiene ante usted un amplio abanico de productos a su alcance: acciones, fondos de inversión, derivados, renta fija, ahora criptodivisa etc... Pero no todos serán apropiados para su perfil inversor. Por ello, es importante entender tanto las características del producto (rentabilidad esperada, riesgo, horizonte temporal, liquidez) como del mercado en el que se negocia.
-
Una vez entendido el producto que le interesa deberá realizar de que éste se adecúa al tipo de inversor que es usted.
Con la entrada de MiFID II las entidades han puesto el foco en la correcta comercialización de los productos financieros. Para ello, clasifican a los clientes en tres tipos: conservador, moderado y de arriesgado. Por regla general, si una persona no está dispuesta a perder mucho dinero y quiere correr poco riesgo, debe considerarse conservador. En este caso debería estar dispuesto a aceptar un rendimiento bajo, ya que riesgo y rentabilidad suelen estar directamente relacionados: cuanto mayor sea la rentabilidad esperada, mayor será el riesgo asumido.
-
Incluso los inversores más arriesgados suelen jugar todo el capital a una misma carta. Para reducir el riesgo lo correcto es diversificar la inversión con tipos de activos. Aconsejamos que tenga en cartera distintos productos y perfiles que puedan ayudar a sortear la volatilidad del mercado.
-
Una de las máximas que usted debe tener es que solo hay que invertir aquel capital que no necesite en el corto plazo. Y es que por muy conservador que parezca un producto siempre existe un riesgo. Por ello, debe estar siempre preparado para perder parte de la inversión y que esto no le cree un problema grave.
-
Hay productos que funcionan a varios meses (letras) a un año (depósitos) o a varios (fondos de inversión). Por su parte, la Bolsa no tiene un horizonte temporal definido más allá del que le quiera dar usted. Lo más recomendable, según nosotros, es combinar en cartera activos con distintos plazos de tiempo para restar volatilidad.
-
Otra de las máximas que no debe olvidar es que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Es decir, los rendimientos históricos no tienen por qué repetirse, por lo que hay que estar siempre listo para afrontar pérdidas. Y es que nadie sabe lo que harán los mercados y cómo afectarán a los productos, incluso a los de mayor éxito de la última década como los nuevos productos a la moda.
-
Si quiere contratar un producto o realizar una orden vía Internet debe tener en cuenta las condiciones del contrato. Uno de los inconvenientes de estos acuerdos es que nadie podrá resolverle las dudas en directo. En el caso de la Bolsa es fundamental que el inversor recuerde que la rapidez en la transmisión de datos afecta a la fase de transmisión de la orden pero no a la de ejecución. Por tanto, cuando en su pantalla observe que la orden ha sido "aceptada" o "generada", siga el mercado de cerca e interésese por su introducción efectiva en el mismo.
-
Todas las inversiones requieren un seguimiento constante. Si alguien decide a comprar criptodivisa, debe hacer un seguimiento constante de su precio, marcarse un objetivo y actuar con disciplina. Es decir, se debería tener claro cuánto estamos dispuestos a perder y vender cuando se llegue a un determinado nivel. Por eso hay que tener bien claro que "el último euro lo gane otro", porque la avaricia es el gran enemigo del inversor.
-
Por lo general, los productos de inversión y la operativa de los mercados son cada vez más complejos y requieren mucha atención, por lo que deberá evaluar si le conviene recurrir al asesoramiento profesional para la gestión de su cartera. En caso de que una persona decida ponerse en manos de un experto, éste se debe encargar de determinar su perfil de inversión, así como de hacerle propuestas para que usted tenga opciones para elegir lo que más le conviene en función de su perfil.
Cualquier sugerencia, indicarnos y haremos lo posible para incluirla lo antes posible en ésta sección.
Gráficos -
Todos los recursos que pueda necesitar
Noticias